Historia de la Parroquia

En 1932, en un predio que era un enorme baldío, con el empuje y el esfuerzo de las Hermanas de la Misericordia, hicieron instalar una carpa, dentro de la cual se celebraba Misa, se enseñaba el Catecismo y también a leer y escribir.

Los vecinos, que iban poblando la zona, los comerciantes, los industriales, comenzaron a colaborar, llevando ladrillos, aportando horas de trabajo, y una capillita de material comenzó a levantarse, empezándose por lo que hoy son los sótanos del edificio parroquial; en la parte superior se construyó un salón que fue usado como centro de la actividad social, enseñándose además allí, corte y confección, bordado, pintura, radioelectricidad y todo aquello que propendía a perfeccionar al ser humano, moral y materialmente.

El 31 de diciembre de 1932 se decretó la erección canónica de la Parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia, aparecida en la actual Italia en la ciudad de Savona, Génova (1536), con la intervención del Cardenal Copello. La devoción fue traída a la Argentina por Las Hijas de la Virgen de la Misericordia, encabezada en su fundación de la Congregación por la Sierva de Dios, La Venerable Sor María Josefa Roselló.

 

Carpa Misionera1928

Ya en la década del ’40 la acción de los sacerdotes fue generadora del crecimiento sin prisa pero sin pausa, de todo el conjunto edilicio, humano y espiritual. Se recuerda la actuación del Padre Fazio y Trabucco, que dieron gran impulso a las instituciones parroquiales, fundándose allí la “JOC” (Juventud Obrera Católica) a iniciativa del Círculo Católico de Obreros.

En 1949 se inició un sencillo jardín de infantes, respondiendo a la necesidad de la zona, y también comenzó la construcción del colegio, el salón de actos se dividió en aulas grandes y ventiladas, dando nacimiento así a la escuela primaria en 1951.

En la década del ´50 se inician las obras del actual templo parroquial en lo que hace a su estructura externa, paredes exteriores y techo, permaneciendo así (con pequeñas reformas) hasta 1978. En ese año el Párroco de entonces Raúl Rossí  (posteriormente Obispo auxiliar de Buenos Aires) nombró una comisión para encarar la conclusión de las obras parroquiales. Esos trabajos se terminaron en 1981, oportunidad en que fueron bendecidas por Monseñor Aramburu.

Construcción del Templo 1953

En la actualidad la parroquia ha desplegado una gran cantidad de tareas pastorales y educativas, con el objetivo de la Evangelización. Es una de las parroquias con más territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Realiza acciones litúrgicas, catequísticas y sacramentales con niños, jóvenes y adultos. Tiene una gran actividad solidaria y de inclusión social a cargo de CARITAS PARROQUIAL  y el COMEDOR COMUNITARIO “CURA BROCHERO”.

 Fecha de erección canónica: 31 de diciembre de 1932. Por S.E.R. Mons. Santiago Copello.

El Limite Parroquial está comprendido por las siguientes calles: Av. Lisandro de la Torre, Francisco Bilbao (prolongación imaginaria), Murguiondo, Remedios, Av. Escalada, Avda. Eva Perón, Miralla, Crisóstomo Alvarez, Av. Lisandro de la Torre, Luis A. de Herrera, Hubac, M. Leguizamón, Av. Eva Perón hasta Av. Lisandro de la Torre. (Se puede poner un mapa del radio parroquial)

Construcción del Nivel Primario - Calle Fonrouge 2861
Bienvenido